domingo, 15 de febrero de 2015

Los Arcanos Mayores y las esencias Florales.


LOS ARCANOS MAYORES Y LAS ESENCIAS FLORALES
 
 
Cada arcano por sus características arquetípicas y sicológicas guarda un correspondiente dentro de las esencias florales.
Las esencias florales como método alternativo de tratamiento, son preparados naturales de flores;  éstas poseen propiedades energéticas específicas las cuales actúan sobre los estados emocionales y nos permiten ayudar en los procesos de  toma de conciencia del hombre en su búsqueda de la sanación emocional y física. 

Estos remedios fueron descubiertos por el médico inglés Edward Bach hace mas de 80 años, quien en sus investigaciones médicas y personales descubrió que las emociones y la personalidad son responsables de nuestro bienestar mental y físico. Con las esencias florales se trata a la persona y su emoción. En este breve resumen se plantea la asociación de las características del Arcano con su correspondiente en  esencia floral, dado a que es infinita su interpretación y la significancia según el tendido o  lectura general, esto constituye una propuesta desde la correspondencia, no se postulan formulas ni se establecen posibles tratamientos florales es solo un comparativo.
Si desea profundizar en esta terapia se recomienda ponerse en contacto con un terapeuta floral. 

Arcano Carta 0 El Loco: Carencia de sentido común. Potencial fuerza de voluntad y destreza. El espíritu en busca de experiencia. Audacia, extravagancia. Negligencia, poca reflexión. Desorientación, inmadurez, desequilibrio. Ligereza. Indiscreción y superficialidad su correspondiente de esencia  floral  es   Brote de Castaño la cual ayuda en casos de  Errores repetitivos.  A través del reconocimiento y la observación, sirve para quienes repiten los mismos errores y no aprenden. Esta esencia  es para la gente incapaz de aprender de las lecciones de la vida. Pueden estar repitiendo los mismos errores una y otra vez, como por ejemplo, cambiando una y otra vez al mismo tipo de trabajo y sentirse siempre insatisfecho con cada uno de ellos. En otras ocasiones pueden darse cuenta de cómo otras personas cometen los mismos errores y sus respectivas consecuencias, pero, como el loco, le cuesta cuando lo aplica a sus propios actos y fracasa en aprender la lección y vuelve a cometer los mismos errores una y otra vez.
  
Arcano carta  I  El Mago: El Alquimista, El Prestidigitador Originalidad. Iniciativa, centro de acción, inteligencia espontánea. Posesión de sí mismo, autonomía, emancipación de todo prejuicio. Elocuencia, destreza, habilidad, finura, diplomacia. Abogado, orador, diplomático o político. Su correspondiente es esencia floral es  Lirio,  esta esencia  elimina las frustraciones originadas por una falta de inspiración o por un sentimiento de imperfección. Favorece la creatividad en las personas cuya expresión artística  fue rechazada en un momento particular de su vida. Desarrolla y aumenta la inspiración y la creatividad necesarias en las actividades artísticas. Desarrolla la creatividad artística ligada al hemisferio derecho, donde habita la magia y los milagros. Especialmente indicado para las personas que han perdido la inspiración creadora y sufren por ello, dando a nuestra vida la fuerza creativa y apasionada para no caer en la monotonía y frustración. 

Arcano carta II La Sacerdotisa: Paciencia, silencio, discreción, reserva, meditación, modestia, resignación y piedad. Decisión meditada. Su correspondiente en esencia floral es Orquídea Venus la cual Estimula las características femeninas y lunares de nuestra personalidad. Favorece la escucha, la pasividad y la dulzura. Especialmente indicada para las personas que tienen carencias o dificultad para expresar la amplia gama de emociones calificadas como femeninas, armoniza y activa las fuerzas femeninas creadoras. 

Arcano carta III La Emperatriz: Comprensión, inteligencia, instrucción. Encanto, afabilidad, elegancia, distinción. Cortesía, abundancia, riqueza. Matrimonio, fecundidad, dulzura. Su correspondiente floral es Calabacín esta flor Ayuda a  la mujer, equilibrando sus emociones. De manera  más amplia, estimula y acrecienta la creatividad femenina, especialmente cuando existe un sentimiento de represión o rechazo a causa de un  medio ambiente social  y cultural difícil. Libera las tensiones. Ayuda en desarreglos hormonales y emocionales subsecuentes. Estimula los aspectos femeninos de la persona, como pueden ser la creatividad, la receptividad, la delicadeza.  Útil en problemas derivados del miedo a la gestación, por lo que ayuda a armonizar los embarazos.  

Arcano carta IV El Emperador: Poder, voluntad, energía, certeza, constancia, firmeza, rigor, exactitud, equidad y positivismo. Realización. Protector poderoso. Su correspondiente floral es Roble, suele caracterizarse por personas fuertes como el roble, a menudo el pilar o sostén de la familia, Tienen todas las cualidades para ser vencedores cuentan con una perseverancia casi sobrehumana, voluntad poderosa, valor, sentido del deber, esperanza inquebrantable y elevados ideales.  Desconocen el significado de la palabra cansancio, lo cual no quiere decir que no lo experimenten, sino que no saben percibir las señales orgánicas que lo acompañan, este estado puede llevar al individuo al colapso nervioso. Ignoran su impulso natural de descansar. Son personas responsables y dignas de confianza, con una capacidad asombrosa de trabajo y resistencia, lo que a menudo determina que los demás descarguen sus responsabilidades sobre ellos.  

Arcano carta V El Sumo Sacerdote: El Papa Sabiduría, perseverancia, enseñanzas, consejos equitativos, generosidad e indulgencia, mansedumbre. Ayuda de los superiores, organización. La carga que representa al consultante (usted), en la forma de la voz interior. La  esencia floral asociada es Pasionaria permite asimilar experiencias espirituales y favorece la apertura a hacia niveles de conciencia superiores, permite acceder a la conciencia cística y de La nueva era, da serenidad emocional y mental permitiendo que la fuerza del amor actúe, sin considerarse el elegido.


Arcano carta VI Los Enamorados: Elección o decisión. Unión, matrimonio, amor, la unión de los opuestos, atracción, balance, apertura a la inspiración. Pruebas superadas. Armonía de la vida interior y el mundo exterior. Su correspondiente en esencia es  Acebo la cual está relacionada con el principio del amor universal. Bach señaló a este respecto es el remedio del amor, ya que nos protege de todo lo que no lo es. Acebo abre el corazón y nos comunica con el Amor Divino.

En este sentido, Acebo es una de las flores de la segunda generación, es decir de aquellas a las que Bach definió como más espiritualizadas. Quizás, en un aspecto evolutivo sea la más importante de todas.
El problema de Acebo negativo se produce cuando la comunicación armónica entre Ser Superior y Personalidad se encuentra temporalmente suprimida. El principio positivo de Acebo, es decir, el amor, el cual tenemos innatamente codificado y que es alentado por nuestro Ser Superior, se trastoca en su contrapartida. Nos sentimos entonces dolorosamente aislados, incomunicados, separados de todo. Sobreviene seguidamente una amplia gama de sentimientos negativos tales como: odio, envidia, celos, sospecha, deseos de venganza. Podemos llegar a resentimos de la felicidad ajena y a desear el mal para otras personas. Como el arcano, en su estado positivo la esencia  se asocia a la armonía entre el  interior y el exterior. 

Arcano carta VII El Carro Triunfo, victoria, superación de obstáculos, esperanza, conquista. Buena noticia inesperada. Gran autocontrol, habilidad para determinar el propio destino. Gran fuerza física y mental. Velocidad. Viaje su  esencia floral es la Ceracifera  en un estado desarmonizado esta esencia nos habla de la pérdida de contacto con el ser superior, no entiende los procesos desde las fuerzas constructivas luego esta esencia es fundamental  al momento de aportar control al individuo, como cuando se maneja un carro y este se convierte en una proyección de uno mismo, la pericia o habilidad de manejarlo también nos habla de cómo manejamos nuestros asuntos personales; la esencia aporta  autocontrol y  permite salir victorioso de situaciones donde se tiene miedo a perder el control o se necesitan vivir bajo control. 

Arcano carta VIII La Justicia:   Armonía, equidad, integridad, regla de conducta, firme propósito, acción de juzgar, moderación en todas las cosas. Independencia de espíritu. Para mantener el balance ciertas cosas deben ser sacrificadas. Puede estar relacionada con asuntos legales, juicios, matrimonios, divorcios, etc. su correspondiente en esencia floral es Agua de Roca esta esencia se asocia a personalidades rígidas, se mueven en un idealismo fanático que los lleva a vivir por normas y parámetros estrictos auto impuestos, con el ánimo de servir de guía o de ejemplo a su familia o a la sociedad etc.… el agua de roca armonizado permite aceptar que todos debemos fluir con las lecciones de la vida que pueden seguir sus ideales más elevados desde el perdón y la indulgencia y por la paz que proyectan se convierten en ejemplo natural para las demás personas, la condición más importante en el proceso es la flexibilidad.

Arcano carta IX El Ermitaño: El Peregrino Prudencia, sabiduría, paciencia, silencio, avance espiritual, inspiración divina, circunspección. Retiro del mundo, soledad. Peregrinaje. Puede ser un maestro. La realización de un balance y progresar.

La esencia asociada es la Orquídea del ser superior la cual favorece la introspección, Potencia la sabiduría y la percepción interna, nos lleva al contacto con el maestro interior. Es la esencia para ver la luz en medio de la oscuridad y reconocer la mano de Dios en cada acto de la naturaleza, ayuda a la meditación, y a todas las practicas espirituales. 
 
 
Arcano carta X Rueda de la fortuna: Cambio evolución éxito, buena fortuna, destino felicidad, abundancia, nuevas condiciones, abundancia y crecimiento esta hermosa carta se asocia a la Orquídea abundancia esta  sirve para disminuir el desequilibrio o bloqueo entre el dar y recibir, trata el miedo a la escases, despierta la conciencia de que somos parte del todo y que tenemos la capacidad de generar abundancia siendo merecedores de la prosperidad, desarrolla confianza en la abundancia del universo, supera el egoísmo y nos abre a la generosidad en el sentido más amplio de la palabra.

 
Arcano carta XI La fuerza: Sublimación o  regulación de las pasiones y bajos instintos. Poder, energía, gran amor, El espíritu  que domina la materia, acción coraje y éxito. Poderosa voluntad y gran fuerza física. Fuerza interior que domestica la bestia.  El dominio de la impulsividad y del orgullo se asocia a la Monga Waratah;  Esta esencia puede ayudar a las personas a encontrar su fuerza interior. Trata condiciones negativas de falta de poder personal, de ser demasiado necesitado, de no sentirse lo suficientemente fuerte, de sentirse incapaz de hacer las cosas sólo, de siempre necesitar la fuerza y el apoyo de los demás, sentirse atrapado en situaciones o relaciones y no tener la fuerza suficiente para dejarlas. El estado armonizado de esta esencia aporta fortaleza de Ego  que supera las pasiones cotidianas sublimándolas a niveles más altos de conciencia.
 
 

 Arcano carta XII El colgado: Fortaleza, sabiduría, limitaciones auto impuestas  iniciación prueba  y redención a través del sacrificio, perdida poder profético decisiones suspendidas, elección que requiere contemplación. La esencia asociada a este arcano es Scleranthus ella se mueve en el estado mental de la indecisión, así como el colgado oscila al vaivén del destino esta esencia oscila entre dos polaridades luego que presenta dificultad en la integración de los opuestos esto genera una incertidumbre que se puede ver reflejada en un estado mental de  inestabilidad, esta esencia en su estado armónico aporta equilibrio interior estabilidad e integra los opuestos encontrando el punto de equilibrio.
 
Carta Arcano XIII La muerte: Transformación  completa, muerte y renacimiento, el fin de algo, evolución de un estado a otro superior, cambio provechoso.
Esta carta tiene una particularidad de representar un significado bidireccional uno está enfocado a cambios y transformaciones ahí estaríamos hablando de esencia floral de Nogal, cuando habla  específicamente a la muerte física hablaríamos de la esencia floral  Victoria Regia. Aunque en nuestra cultura la muerte tiene un concepto diferente a otras culturas o religiones, en resumen la muerte es una transformación, un cambio de un estado a otro de un plano a otro, se asocia en esencia floral a una Victoria Regia, ella  permite asimilar el proceso de transición y es muy específica pues permite la aceptación en el proceso de la muerte física y facilita el tránsito del paciente terminal. Corrige los temores relativos a la muerte. Sirve para entrar a otros planos de conciencia.  Esta esencia esconde una firme energía etérea que incremente las cualidades de nuestro cuerpo de forma muy evidente. Ayuda a las personas moribundas  estimulando  los procesos de transformación, con lo cual se puede trabajar sobre los elementos que se hallan en el camino y eliminarlos. A través de la liberación emocional, se adquiere la fuerza y la habilidad de recorrer nuevos caminos. A los moribundos les hace más fácil liberarse conscientemente de los miedos, relajarse y entregarse al proceso de manera confiada.
En el caso de Nogal hablamos de una esencia floral para los que tienen que dedicarse a dar un paso adelante, permitiendo la apertura, muy útil para el  cambio.  Nogal  es el remedio ideal para facilitar los grandes cambios para aquellas personas que lo necesitan o que están deseando se produzcan cambios en su vida, siendo un buen adaptador para aquellas personas que ya los hicieron y se sienten raros, incómodos o inadaptados. Es el remedio para las grandes decisiones que se deben tomar en la vida. Nos protege de las influencias externas que nos intentan desviar de nuestro camino. 

Arcano Carta XIV La Templanza: es una consideración cuidadosa, paciencia, moderación, adaptación, compostura, reflexión. Paciencia uniendo dos opuestos, combinándolos cuidadosamente. Buen matrimonio. Trabajando en armonía con otros, habilidad directiva. Algo se está preparando. Gran talento y creatividad. Luchando por trascendencia a través del trabajo. Alquimia. La unión de los opuestos refinada por el fuego de la voluntad. Se relaciona con la Orquídea Purpura que es  una esencia de autoconocimiento y orden. Lleva a la introspección y a la auto observación, mostrando las propias emociones, sus desequilibrios y los mecanismos de defensa que se asocian; luego pone orden en las mismas para el inicio de su limpieza  y  la preparación de su transformación. Enseña la prudencia, la humildad, la tolerancia, la paciencia y, sobre todo, la compresión de las reacciones emocionales propias y ajenas el resultado del un estado armónico es saber decir si cuando se debe decir si y decir no cuando se deba decir no.

Carta Arcano XV el Diablo: Destino (bueno o malo). Poder de seducción, impulso ciego, tentación, obsesión. Desviación sexual. Un estado mental confusional. Las pasiones carnales descontroladas. Se asocia a la orquídea de la agresión porque ayuda a movilizar la energía vital, y debido a su fuerte acción estimulante. Esta esencia debe usarse con sumo cuidado ya que su acción, dirigida al 1er. chacra, tiende a liberar a veces de manera un tanto violenta, las potentes energías vitales que se expresan a través de las emociones básicas, como el instinto de conservación y de muerte, la sexualidad, agresividad, etc. La liberación y transmutación de estas energías permite conectar con los chakras superiores.

Carta Arcano XVI La Torre: Cambios repentinos sin otra alternativa. Colapso, escape de la prisión o liberación de ataduras, accidente. Los planes fracasarán, las intenciones no se realizarán. El "dedo de Dios". Bancarrota. Muerte súbita.Esta carta se asocia a una situación de crisis  para estas circunstancias Bach creó un remedio combinado que asiste al paciente en la crisis de emergencia llamado Rescate  Es un preparado energético que combina las siguientes esencias:

Clemátide: Mantiene el estado de alerta psíquico y físico (aturdimiento y desmayo) Ayuda a mantener contacto con la realidad y lo concreto.
Impaciencia: Afloja la tensión y la ansiedad del momento. Aumenta la capacidad de resistencia al dolor. Alivia el stress.
Heliantemo: Protege de una  reacción paralizante, psíquica o física frente a la situación límite. Detiene el terror y el pánico.
Cerasifera: Para la desesperación o pérdida de control que puede ir aparejado al shock. Previene los descontroles motrices, neurológicos etc.
Estrella de Belén: En éste se sintetiza toda la acción de los cinco curadores del remedio de rescate. Previene la disociación de la personalidad y la estructura energética de la persona, y actúa amortiguando la pena, el dolor y la obnubilación.
La esencia de rescate es muy útil para los momentos de crisis emocional por eventos repentinos o inesperados.

Carta Arcano XVII La Estrella: Esperanza, ayuda inesperada, perspicacia y claridad de visión, inspiración, flexibilidad. Un gran amor será dado y recibido. Buena salud. Carta totalmente espiritual.
La esencia floral asociada es la Estrella de Belén, especialmente indicado en casos de trauma o shock. Equilibra, tranquiliza y normaliza. Evita que los bloqueos psíquicos o emocionales degeneren en enfermedades. Ayuda a enfrentarse a situaciones traumáticas. Es un sellador psíquico. Siempre que se suponga la existencia de un trauma aunque sea antiguo, se evidencia un bloqueo energético importante, una obstrucción o una negativa a ser ayudado.
También constituye un verdadero catalizador, ya que al neutralizar los estados mentales negativos, permite fluir de la situación traumática, proporciona paz interna.  Es como un bálsamo para el dolor.

Carta Arcano XVIII La Luna: Intuición, umbral de un importante cambio, camino difícil y oscuro, desarrollo de poderes psíquicos. Navegación, experimentación, trabajo penoso. La esencia asociada es Granada, al igual que la luna es el arquetipo femenino, esta esencias trabaja la capacidad maternal y la aceptación de la condición femenina. Aumenta la intuición. Armoniza la creatividad en la mujer. Integra las fuerzas femeninas a las realizaciones personales, al igual que los ciclos lunares regulan los ciclos femeninos; granada mejora de manera importante las alteraciones menstruales y la iniciación de la menarquía. Calma el sufrimiento, la irritabilidad, la angustia. Su fuerza es integradora,  equilibra el cuerpo emocional. Funcional para hombre que desean encontrar la parte femenina de su personalidad. 
 
Carta Arcano IXX El Sol: Gloria. Felicidad material. Matrimonio o relación feliz, colaboración. Éxito. Placer, energía, motivación, inspiración. La esencia Floral Asociada es el Girasol; Representa la individualidad y la masculinidad. Con un Yo desequilibrado, egoístas, orgullosas y vanidosas, a veces con ausencia de autoestima.  Para las personas egocéntricas y vanidosas. Ayuda en el entendimiento de los problemas ajenos. En los conflictos del ego y los derivados de una inadecuada visión de la imagen paterna o arquetipo solar. Ayuda en la asunción del rol paterno. Realinea la energía a lo largo del tronco. Espiritualiza el yo masculino y origina la fuerza de la individualidad. Enseña a buscar la identidad verdadera. Promueve un sentido equilibrado de la individualidad y unas fuerzas del ego espiritualizadas. Fuerza solar. 


Arcano Carta XX El Juicio: Cambio radical, resurrección a una vida nueva. Trabajo (o vida) bien hecha. Voluntad para iniciar algo nuevo. Buen juicio y discernimiento. Poder creativo e influencia sobre la familia y la carrera laboral. Capacidad de perdonar. Despertar. Dictamen judicial favorable.

La esencia Floral asociada es la Orquídea Inspiración; Su acción se dirige tanto a la elevación y sublimación de las energías como a su elaboración y concretización en obras creativas. Permite utilizar los estímulos externos como fuente de inspiración y se recomienda a las personas que trabajan en actividades creativas. Estimula la visión del Tercer Ojo  (centro energético que maneja el discernimiento), y permite integrar el mundo espiritual a lo terreno.

 
Arcano Carta XXI El Mundo: Suceso garantizado. Recompensas recibidas. Viaje, emigración (dentro del mismo continente), cambio de lugar de residencia. Compra o venta de tierras. La esencia asociada es la Orquídea amor Representa la más alta concepción del amor Divino. Indicada para sanadores, terapeutas, religiosos y consejeros. Su acción se centra especialmente a nivel del chacra del corazón abriéndolo y predisponiéndolo a la entrega y al amor. Representa el amor más puro, nos vuelve canal directo  con el amor divino, esta esencia hace que cada acto de nuestra vida se convierta en una obra de arte.


Espero que les guste este trabajo que les presento con todo mi cariño.

Namasté!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada